sábado, 14 de mayo de 2011

Vereda de la Estrella

VEREDA DE LA ESTRELA

El recorrido de la vereda de la Estrella es uno de los más bellos que se pueden realizar por las montañas españolas. Los parajes que recorre, las impresionantes panorámicas que se divisan y la facilidad del recorrido corroboran la afirmación.

La vereda de la Estrella es un antiguo camino carretero construido en 1890 para sacar galena, pirita y calcopirita de las galerías de la Estrella (mina en uso desde la época árabe)  y la Justicia, minas  que se encontraban en el valle alto del río Genil. Hoy las minas se encuentran abandonadas pero el camino sigue siendo utilizado por ganaderos "cuidadin, cuidadin"  y agricultores. La vereda constituye la vía de penetración más utilizada por los montañeros para realizar las grandes escaladas a las caras norte del Mulhacén  la Alcazaba, y uno de los senderos más bello de Sierra Nevada.

Para llegar al punto donde comienza la vereda de la Estrella, tomamos la carretera que asciende a Sierra Nevada y nos desviamos en el pueblo de Güejar Sierra. Desde la plaza del pueblo tomamos la carretera que nos conduce a la antigua estación de Maitena. Desde Maitena continuamos la pista hasta el Charcón. Tras cruzar varios túneles llagamos a un merendero que se encuentra nada más cruzar el río Genil por un estrecho puente. Originariamente, el camino de la Estrella partía de este lugar en las inmediaciones del Charcón, al haberse modificado el paisaje hoy lo hace desde el merendero citado anteriormente. Para llegar al comienzo de la vereda se sigue la pista, antigua vía del ferrocarril a Sierra Nevada, hasta llegar a un puente que existe junto a un túnel.  La vereda se inicia justo ante de cruzar el puente, a la derecha. Discurre, en su comienzo paralela al cauce del río Genil. Al poco de comenzar su recorrido la vereda pasa junto a una casa que guarda la represa que sirve como derivación a una acequia. El camino continúa validado con la marca internacional de pequeño recorrido (PR), blanca y amarilla. Poco antes de llegar al barranco de San Juan pasamos junto a una casa en ruinas de estilo alpino, algo más adelante junto a otra de características similares que se encuentra en perfecto estado. A los 20-30 minutos  de comenzar al barranco del San Juan tras cruzar el puente sobre el río. Al otro lado del río hay una explanada y un merendero de construcción reciente. Hasta este punto llegaba el ferrocarril eléctrico "Tranvía de la Sierra" (En funcionamiento hasta finales de 1.973.

El sábado,14 de Mayo de 2011, Miguel, Gonzalo y Pepe Bellota disfrutaron de éste bello sendero. ¿Se regostaron (motrileñismo) todos?, pienso que sí.
Pepe Bellota y Miguel "El pájaro valodor"
Pepe y Gonzalo (coetáneos de la magnífica añada del 48)
Inicio: Desembocadura del Barranco de San Juan en el Río Genil

En la confluencia del río Genil con el arroyo de San Juan, que, por otra parte, vienen a marcar el límite del Parque Nacional, iniciaremos el itinerario a pie. Unos metros más arriba del puente sobre el barranco del San Juan, o del Puente sobre el Genil para los que hemos llagado en coche hasta el merendero, se retoma la vereda. La cual inmediatamente gira a la izquierda ascendiendo entre la arboleda durantes unos 200 metros, hasta un lugar donde la pendiente se suaviza y la senda se hace prácticamente llana.

El camino discurre entre robles, castaños, quejigos, encina, fresnos y arces como árboles más representativos. Tras subir la pendiente la vereda se hace más ancha y cómoda, y poco a poco lleva hacia el corazón de Sierra Nevada.
 La vereda

Unos minutos más adelante se franquea el barranco de la Herrerías. Al poco se encuentra un majestuoso ejemplar de castaño que muestra sus raíces al aire sobre la propia vereda. Este castaño es conocido popularmente por montañeros y lugareños como "El Abuelo" y se trata posiblemente del árbol más corpulento del valle del Genil. No es mal momento para hacer una paradita al abrigo de su frondosidad. La vereda llana y ancha va cruzando pequeños regatos de agua serpenteando sin brusquedades por la umbría de la loma de San Juan, mientras la ladera de enfrente sufre el sol de la mañana.
 En el Abuelo
En el Mirador del Genil

Al poco se cruza un barranco más profundo conocido con el nombre de "Cabañas Viejas" y algo después se llega a una curva desde donde se ve la unión del arroyo del Vadillo, que baja por la margen izquierda, con el río Genil. La loma que se origina entre las dos corrientes de agua, es la poderosa "Loma del Calvario". Por su solana sube la vereda de los Presidiarios, la cual se puede apreciar como discurre entre los árboles. Nada más pasar la curva desde la que divisábamos la unión del Vadillo con el Genil, y a la izquierda de nuestra vereda, se inicia otra vereda que desciende hacia el río, junto a su cauce se ubica el refugio del Vadillo, en cuyas inmediaciones y cruzando el río comienza la vereda de los Presidiarios.

Al poco de superar este lugar llegamos a un punto desde el que se divisan en todo su esplendor las caras norte de la Alcazaba (3371 metros) a la izquierda y el Mulhacén  (3483 metros) a la derecha, a este lugar se le conoce como “El Viso” o “Mirador del Genil".
 Hacia la Minas

El río continúa su fluir al fondo del barranco entre peñascos y pozas de agua cristalina, donde nos es raro observar el mirlo acuático y el martín pescador. La vereda continúa prácticamente llana y aproximadamente a 1.800 metros de pasado el mirador, llegamos a lo que fueron una de las explotaciones mineras más conocidas de Sierra Nevada. Las primeras ruinas que encontramos reciben el nombre de "Mina Probadora" (explotada hasta finales de los 50, y abandonadas en la actualidad), el color rojizo del suelo nos indica la presencia de óxidos de hierro.
 En la Mina Probadora

Seguimos hacia las Minas de la Estrella

Unos minutos más adelante, tras una pequeña bajada y cruzar el Barranco del Lagarto, se llega a las ruinas de la Estrella (abandonadas también). Los restos de los edificios forman una calle por donde pasa la vereda camino del río Guarnón.
En las Minas de la Estrella
Confluencia del Guarnón y el Real, originado el Geníl

Un corto descenso lleva al rustico puente que cruza el río Guarnón. Valle arriba vemos la cumbre del Veleta "El picacho Veleta" (3.349 m) y a la izquierda la impresionante loma de Lánchar parece levantarse hacia el cielo, tal es su pendiente y dimensiones.  Tras cruzar el río el sendero tuerce hacia la izquierda, y continúa en suave subida paralelo a la corriente del Guarnón.     
 Regostamiento (Arregostarse) motrileño
En el puente del Rio Guarnón
!Que no hay cobertura¡

Tras beber y tomar frutas secos,..., nos volvimos poque cierta espalda se encontraba algo "pocha", y nosotros somos como los mosqueteros "todos para uno, uno para todos".
 Apenas iniciado el regreso nos encontramos a los amigo Luis y Reme
De regreso
 Entre el espeso follaje
 Últimas vistas de los colosos nevadenses: Alcazaba y Mulhacen
Todo light
Primos: Pepe Bellota y Librado

Adaptado del libro Andar por Sierra Nevada de Jorge Garzón Gutiérrez,
de Internet y experiencia propia del bellotero relicto

No hay comentarios:

Publicar un comentario